¿Qué es el PADI?

El PADI es un programa creado por la Junta de Andalucía en 2002, que se encarga de velar por la salud bucodental de los jóvenes de entre 6 y 15 años residentes en Andalucía. El PADI garantiza la asistencia dental básica y determinados tratamientos especiales a todos los niños y adolescentes de estas edades protegidos por el Sistema Sanitario Público de Andalucía y residentes en esta Comunidad.

¿Cómo solicitar el PADI?

Cada año se envía al domicilio de los niños que cumplan 6 años una carta con la información necesaria para acceder al programa. Los jóvenes de 6 a 15 años solo tienen que acudir al dentista de cabecera elegido, que les prestará la asistencia requerida presentando la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).

  • Obturación (Empastes) en las piezas permanentes cuando ya existen caries.

  • Extracciones de piezas dentarias temporales (dientes de leche).

  • Extracción de alguna pieza dentaria permanente.

  • Sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentemente sanas para evitar la aparición de caries.

  • Seguimiento especial en aquellos jóvenes con una particular predisposición a caries, enfermedad periodontal o maloclusiones.

  • Revisión dental anual que incluye: normas de higiene bucodental, dietas, exploración de la cavidad oral y reconocimiento de la dentición permanente.

  • En caso de alguna duda razonable se podrá realizar una exploración radiológica intraoral.

  • El tratamiento mas adecuado de las lesiones pulpales.

  • Tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.

  • Bajo ciertos requisitos, tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

Consejos para la salud bucodental de tu hijo

Lavarse los dientes dos veces al día o después de cada comida, durante unos 2 minutos. Cepillarse los dientes antes de ir a dormir: el cepillado nocturno es el más importante. ¡Cuida de sus dientes de leche como si fueran permanentes! Los dientes de leche cumplen funciones básicas, tanto funcionales como estéticas. Cuidado con los dulces y las bebidas azucaradas: los zumos de frutas y las bebidas con gas contienen ácidos que desgastan el esmalte y aumentan el riesgo de caries.

Comer golosinas a diario aumenta en un 55% la probabilidad de necesitar tratamientos dentales. Si lo hace, comprueba que después se lava los dientes. En caso de traumatismo dental, trae a tu hijo cuanto antes. Actuar a tiempo es muy importante. Prepárale el desayuno en casa: así podrás hacerle un almuerzo más saludable. Atención a los dientes picados: para solucionar cualquier pequeño problema lo antes posible, trae a tu hijo a realizarse dos revisiones al año.

Ponerse en contacto
Pide cita en tu clínica dental de confianza
Please wait...

La ortodoncia interceptiva o funcional sirve para favorecer un crecimiento y desarrollo óptimo del hueso maxilar y la mandíbula, evitando posteriores complicaciones o anomalías. De los 7 a los 11 años es la mejor edad para guiar el correcto crecimiento de los maxilares y mejorar el tono de la musculatura de la cara, por ello son tan importantes las revisiones periódicas al dentista durante la infancia. Entre las acciones planificadas para un correcto desarrollo maxilar, el ortodoncista puede hacer expansión de los maxilares, estimular y/o frenar el crecimiento mandibular, dejando la corrección de los problemas exclusivamente de colocación dentaria para cuando ya han erupcionado todos los dientes definitivos.

Los hábitos como chuparse el dedo o colocar la lengua mal al tragar pueden solucionarse más fácilmente a esta edad con la ortodoncia interceptiva o funcional. El ortodoncista puede influir o guiar el crecimiento del maxilar y mandíbula mientras el niño está creciendo, una vez que ha dejado de crecer ¡ya no se puede! Cabe destacar que la ortodoncia interceptiva o funcional solo se puede realizar en niños en crecimiento y desarrollo, la salud bucal de tus hijos es importante.

Objetivos de la ortodoncia interceptiva o funcional

  • Coordinar la posición y tamaño de los huesos maxilar y mandíbula. Estimulando/ frenando o cambiando su dirección de crecimiento.

  • Equilibrar las fuerzas y eficacia de la masticación.

  • Mejorar la estética facial.

  • Mejorar la salud de la articulación temporomandibular.

  • Proteger los dientes de desgastes anormales futuros.

  • Proteger de problemas periodontales (del sistema de soporte de los dientes – los huesos y las encías) futuros.

  • Mejorar la salud dental (contibuye a una buena higienedental)

  • Mejora en mayor o menor medida la colocación de los dientes aunque esto será objetivo de un tratamiento posterior con ortodoncia fija multibracketts u Invisalign Teen.

  • Protegiéndolos también de traumatismos (golpes) durante las actividades normales cotidianas de los niños como la masticación y los deportes.

Odontopediatra de la Clínica Dental Barqueta

Contamos con un area de odontopediatría en nuestra clínica, además somos especialistas en el cuidado y la salud bucodental de nuestros hijos. Su metodología se basa en la excelencia y por este motivo nuestros tratamientos para niños tienen como objetivo la prevención y los buenos hábitos de higiene de la boca, para así poder proporcionar una sonrisa sana y una perfecta salud funcional al sistema masticatorio a largo plazo. Además nuestros tratamientos son mínimamente invasivos, orientados a evitar la caries y otro tipo de patologías, como el tratamiento precoz de posibles enfermedades. Si lo deseas, solicita a nuestro equipo de atención al paciente, más información sin compromiso.

Ventajas de traer a tus hijos con nosotros

  • Contamos con un área de odontopediatría exclusiva para cuidar de la salud bucodental de los más pequeños.

  • Tecnología de mínima radiación para asegurar la menor dosis de radiación posible al realizar radiografías.

  • Servicio de financiación a medida.

  • Tarjeta “Paciente” con ventajas exclusivas.