El ronquido, que hasta hace pocos años se consideraba signo de descanso puede ser un indicador de la Apnea, enfermedad que es causante de un gran número de perjuicios para la salud. El molesto ruido que antecede y por el que nos reprochan y angustian, quizá sea la causa de una enfermedad potencialmente mortal con graves consecuencias que te podemos ayudar a evitar.

Posibles consecuencias de la Apnea:

  • Muerte súbita.
  • Depresión.
  • Hipertensión arterial.
  • Somnolencia y cansancio crónico.
  • Enfermedad cerebrovascular.
  • Problemas cardiacos.
  • Deterioro intelectual, pérdida de la memoria.
  • Trastorno cognitivo y conductal: irritabilidad, paranoia…
  • Disminución de la habilidad motora.
  • Disfunción eréctil e impotencia.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Reducción de las capacidades sensoriales.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Diabetes.
  • Alteraciones en el sistema endocrino y metabólico.
  • Jaquecas.

¿QUÉ ES?

Los ronquidos por sí solos no se consideran una enfermedad, sin embargo, estos deben tomarse en serio cuando van acompañado de apnea o interrupciones de la respiración de una duración superior a los 10 segundos.

El síndrome de apnea-hipopnea del sueño es una patología respiratoria que se caracteriza por obstrucciones repetidas de la vía aérea superior que impiden el tránsito normal del flujo de aire a los pulmones. Los pacientes que dejan de respirar repetidamente mientras duermen hasta cien veces en una sola noche padecen apnea. Esto reduce drásticamente el flujo de oxígeno a los órganos vitales con graves consecuencias para la salud.

CAUSAS

La causa de la apnea del sueño puede estar en la presencia de lesiones en la vía aérea superior, como la hipertrofia de las amígdalas o de la úvula (campanilla) o la existencia de paladar flácido. También puede aparecer acompañando a otras enfermedades médicas, como la obesidad o el hipotiroidismo y factores como el consumo de alcohol o la ingesta de sedantes pueden favorecer la apnea del sueño.

Se estima que el síndrome de apnea obstructiva del sueño afecta a entre un 2 y un 4% de la población adulta. Es más frecuente en varones de mediana edad y se ha observado que el 60 % de los pacientes suele tener problemas de sobrepeso. Las personas con el síndrome de apnea suelen ser obesas y tener el cuello corto y grueso.

SÍNTOMAS DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

Somnolencia diurna, dificultades de concentración y pérdida de memoria, fatiga crónica no achacable a otras causas, cambios de conducta, irritabilidad, cambios bruscos de humor, depresión, cefaleas matutinas, disfunción eréctil, pérdida del deseo sexual, limitaciones en el rendimiento cotidiano, dolores musculares, confusión mental al despertar, olvidos frecuentes, apatía.

Ronquidos intensos, frecuentes y sonoros. Apneas observadas por el compañero de cama. Pausas respiratorias,sensación de ahogo, ahogos nocturnos (episodios asfícticos), diaforesis (sudoración excesiva), sudores nocturnos, falta de sueño reparador, sueño intranquilo, excesivo movimiento corporal durante el sueño, nicturia y enuresis, insomnio, sequedad en la garganta, frialdad de los miembros, asfixia, sensación de angustia, pesadillas.

En la detección de la apnea obstructiva del sueño juega un papel fundamental la pareja del paciente, ya que el enfermo no siempre es consciente de la importancia del problema. Es el acompañante el que observa la existencia de un ronquido estrepitoso, movimientos corporales frecuentes y la observación de frecuentes paradas en la respiración que terminan con un ronquido mayor de lo habitual.

TRATAMIENTOS

Una vez que se sospecha la existencia de la patología, es conveniente realizar un estudio del sueño que confirme la presencia del trastorno y establezca su severidad con el fin de ofrecer la mejor opción de tratamiento.

ACTUALMENTE en los casos leves y moderados de APNEA y en los casos de ronquido, se puede solucionar con unas ferulas intraorales que van apoyadas sobre los dientes.

Las férulas intraorales modifican la posición de la mandíbula, de la lengua y de las estructuras garantizando que la vía respiratoria quede libre evitando que se obstruya el paso del aire durante el sueño.

La cirugía está recomendada cuando existen algunas lesiones como pólipos o hipertrofia de las amígdalas, o bien cuando la mascarilla no es bien tolerada por la existencia de algún daño en la vía aérea superior.

OTROS DATOS

El síndrome de apnea obstructiva del sueño puede ocasionar diversas complicaciones entre las personas que lo sufren. La hipertensión arterial está presente en el 50 por ciento de los pacientes y es frecuente la aparición de arritmias durante el sueño. También aumenta el riesgo de sufrir accidentes cardio y cerebrovasculares, como el ictus y el infarto de miocardio. Asimismo, la somnolencia diurna está involucrada en un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico o laborales, y también es común la impotencia y disminución de la libido entre estos pacientes.

Apnea del sueño

apnea del sueño

OrthoApnea

Novedoso dispositivo intraoral patentado indicado especialmente en el tratamiento del ronquido y del síndrome de apnea del sueño. Son dos férulas unidas por un tornillo de titanio en su parte anterior que producen un adelantamiento controlado de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea, así se facilita el paso del aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea. Su diseño permite movimientos de lateralidad y también beber o hablar.

El uso de la prótesis reduce significativamente el ronquido y la apnea permitiendo a los pacientes recuperar el patrón de sueño normal, normalizar la hipertensión y erradicar la somnolencia diurna excesiva que en muchos pacientes alcanza niveles inhabilitantes para su vida cotidiana.

El uso de dispositivos intraorales en una opción de tratamiento sencilla, no invasiva y plenamente reversible lo que le confiere una facilidad e inmediatez terapéutica que la aventaja frente a las demás soluciones del tratamiento contra ronquidos y apnea.

Los pacientes encontrarán en Orthoapnea una solución fácil, de cómodo uso y gozarán de la mejoría desde la primera noche que la usen. Basada en una filosofía sencilla por la cual el avance mandibular despeja la vía aérea y evitar la apnea.

¿Por qué elegirnos?

boton-implantes Porque somos expertos en implantología y cirugía por ordenador.

boton-tratamientos Porque tenemos todos los servicios que necesitas para tu salud dental.

boton-financiacion Porque tenemos los precios que se ajustan a ti y una financiación a tu medida.

boton-calidad Porque solo trabajamos con piezas y materiales de laboratorios de alta gama.

boton-profesionales Porque somos profesionales y especialistas de gran prestigio.

boton-franquicias Porque no somos ninguna franquicia, nuestro beneficio es tu salud.

¿Qué opinan nuestros clientes?

Mi mujer llevaba tiempo sufriendo mis ronquidos, y a mi estaba empezando a afectarme. Porque no descansas bien, y eso se nota mucho en el día a día. No tienes ganas de nada, estás susceptible. Y no tenía ni idea de que iba a encontrar la solución en una clínica dental. Mi hijo, que es cliente de Clínica Dental Barqueta me informó y me puse en sus manos. Con unas sencillas férulas, como unos alineadores estéticos, fui mejorando hasta que he recuperado mi salud. Te las colocas para dormir y vuelves a descansar. Roncar es un síntoma al que hay que atacar, y en Clínica Dental Barqueta tienen la solución.
Pedro García, Paciente