Bruxismo
¿Rechinamiento de dientes?
¿Dolor de mandíbula?
“Si te duelen las mandíbulas, la cabeza o los oídos con frecuencia, podrías estar sufriendo bruxismo. “
El bruxismo, también conocido como rechinamiento de dientes, consiste en apretar y/o rechinar los dientes de forma involuntaria e inconsciente. Aunque esto suele ocurrir mayoritariamente mientras dormimos, también es habitual bruxar cuando estamos nerviosos o mientras estamos centrados en una tarea que requiere especial atención o que nos causa estrés.
El bruxismo afecta a las articulaciones temporomandibulares (ATM), es decir, aquellas que unen la mandíbula al cráneo, a los músculos masticatorios o a ambos. Cuando estos músculos no trabajan correctamente, sentimos molestias y/o ruidos al mover la mandíbula como crujidos y a veces incluso la mandíbula desencajada y bloqueada, impidiéndote abrir la boca del todo.
Una gran parte de la población sufre bruxismo, ya que se debe a una combinación de trastornos oclusales (nuestra forma de morder y cerrar la boca) y también psicológicos (nerviosismo, ansiedad y estrés).
Aunque a menudo pasa desapercibido hasta que empezamos a sentir dolor, el acto de rechinar los dientes puede causar daños irreversibles en las estructuras dentarias y en las superficies articulares, así como molestias en otras zonas del cuello, cabeza, oídos, sienes, mandíbulas y dientes. Además, la fricción causada por el rechinamiento puede desgastar los dientes e incluso llegar a desplazarse, provocar sensibilidad dentaria y fracturas.
Aunque por el momento no se ha encontrado la manera de detener el bruxismo definitivamente, es importante que lo minimicen al máximo cuanto antes para evitar importantes daños permanentes.
Férulas oclusales o de descarga
En Clínica Dental Barqueta te ayudamos a reducir las molestias causadas por el bruxismo y a prevenir los daños dentales permanentes. Para ello, te ofrecemos tratamientos con férulas oclusales o de descarga, que son unos aparatos extraíbles, de material acrílico duro y que suelen usarse por la noche, ya que normalmente es el momento en que más rechinamos los dientes. Pero también puedes colocar la férula en cualquier momento que sientas tensión mandibular, ya sea trabajando, haciendo deporte o ¡incluso viendo una película de suspense! La función de las férulas es mantener tu mandíbula en una posición más relajada, disminuyendo la sobrecarga muscular.
Sesiones de equilibrado oclusal
También te ofrecemos tratamiento de sesiones de equilibrado oclusal para conseguir llevar la mandíbula a una posición de relajación cuando los dientes están en contacto. Esto es debido a determinadas interferencias que se crean al contactar los dientes, que provocan desplazamiento de la mandíbula para esquivarlas. Esto hace que la ATM no esté posicionada correctamente, provocando así trastornos de la articulación.
Pide tu cita gratuita
¡Contáctanos! Estamos aquí para resolver tus dudas y ayudarte a conseguir una sonrisa de cine.