Cirugía Guiada en Implantes Dentales
Si usted esconde su sonrisa porque tiene espacios vacíos entre los dientes, o quizás su dentadura no le da seguridad y tiene dificultad en masticar. Si le faltan uno o más dientes y quiere sonreír, hablar y comer de nuevo confortablemente y con confianza tenemos buenas noticias: Los implantes dentales son como tus dientes , por estética, función y confort.
En Clínica Dental Barqueta, colocamos todos los implantes con cirugía guiada
Esta consiste en colocar los implantes dentales de forma totalmente guiada por ordenador. De esta forma evitamos colocar los implantes “a mano alzada” basados en la experiencia y destreza del cirujano. Sin embargo,con la técnica de cirugía guiada, conseguimos colocar los implantes en el lugar exacto que hemos planificado virtualmente, basándonos en las necesidades funcionales del paciente, su estructura ósea y la posición de las futuras coronas dentales.
Ventajas de la Cirugía Guiada en Implantes Dentales
La cirugía guiada es la técnica que ofrece mayor precisión en el campo de la implantología dental.
La colocación de implantes dentales con cirugía guiada ofrece múltiples ventajas para los pacientes. La Dra Mª Jesus Campos Fos, especialista en este ámbito de la odontología, resume a continuación las cuatro más relevantes.
El orden del proceso seria 1 TAC, 2 escaneado, 3 planificación ordenador, 4 colocación.
Implantes con cirugía guiada
Mejor resultado estético: mayor planificación, menos fallos.
La cirugía guiada se inicia con una valoración exhaustiva tridimensional de la anatomía del paciente basada en la Perfección Estética. Con una radiografía 3D conocida como CBCT, fusionadas con el modelo digital 3D de la boca del paciente y en un software específico, se planifica el tratamiento que necesita el paciente y así podemos colocar el implante de forma virtual en el lugar exacto según el estudio previo del resultado final que queremos conseguir. Con ello reducimos riesgos quirúrgicos y fallos humanos al usar el método tradicional de colocar los implantes manualmente. “queremos cirugías con mayor tranquilidad y sin estrés”Cirugía menos invasiva
Mediante una férula o guía de cirugía guiada fabricada tras la planificación, se acopla sobre la boca del paciente y nos permite colocar los implantes de forma atraumática en la posición exacta planificada, y en la mayoría de las ocasiones sin abrir la encía, sin necesidad de poner suturas. Esto es fundamental para evitar dolor postoperatorio y para minimizar riesgos, evitar zonas delicadas como el nervio dentario o el seno maxilar, y lograr unos resultados predecibles.Menos tiempo de intervención, menos citas
Gracias a este tipo de cirugía también se reduce el tiempo de intervención. “Al haber llevado a cabo una exhaustiva planificación previa, los posibles imprevistos que pueden surgir durante la cirugía son menores”, afirma la odontóloga. Esto favorece al postoperatorio es muchísimo mejor. El paciente tendrá menor riesgo de infección, menos molestias y menos visitas al dentista. Esto hace que el tratamiento sea más cómodo, más rápido y con un mejor resultado estético.Comodidad para el paciente: Postoperatorio más llevadero
La última ventaja que destaca la Dra Campos Fos es que al no ser necesario levantar la encía del paciente el tratamiento es menos invasivo, más rápido y el postoperatorio es más llevadero.
La colocación de implantes dentales bajo anestesia local y sedación dental consciente proporcionan comodidad y eliminan la ansiedad durante el tratamiento de implantología dental. El paciente está relajado y en estado de bienestar, no sufriendo dolor ni ansiedad o miedo. Esto permite la realización de todos los implantes dentales en una sola sesión minimizando los ciclos de tratamiento médico, los postoperatorios y el tiempo de intervención.
En Clínica dental Barqueta la sedación consciente es llevada a cabo en nuestras propias instalaciones, cumpliendo los requisitos necesarios de monitorización, aparatología y medicación. Nuestros especialistas en anestesiología con amplia experiencia garantizan el éxito del procedimiento. Mediante la administración de fármacos endovenosos se consigue en el paciente el estado de relajación y tranquilidad necesarios para crear el ambiente ideal para la realización de tratamientos de implantes dentales.
Esta técnica está especialmente indicada en casos de intervenciones de larga duración (más de 2 horas), en pacientes ansiosos, y para disminuir los tiempos quirúrgicos en pacientes con residencia lejos de nuestra clínica.
Sedación Consciente
¿Qué son los Implantes dentales?
Los implantes dentales son unas fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso maxilar o mandibular con el fin de sustituir a las raíces de las piezas dentales perdidas, lo cual nos permite reemplazar la pieza perdida.
¿Cómo se colocan los implantes dentales?
Se trata de una intervención ambulatoria, esto quiere decir que no es preciso un quirófano, sino que la intervención se lleva a cabo en la consulta dental, mediante anestesia local.
El paciente en ningún momento siente dolor ni molestia alguna durante los procesos necesarios para realizar los implantes dentales.
¿Es duro el periodo post-operatorio de los implantes dentales?
Al contrario de lo que pueda parecer, en muchos casos el post-operatorio de implantes dentales supone menos molestias e incomodidades que otras intervenciones menores en Odontología.
Es normal que aparezca inflamación durante los primeros días, no resultando doloroso, permitiendo hacer vida normal. Únicamente puede ocasionar molestias de la herida en la encía durante el proceso de cicatrización.
¿Tienen los implantes dentales contraindicaciones?
Existen muy pocas contraindicaciones absolutas, entre las que podemos destacar enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, enfermedades autoinmunes, tumores malignos que afecten al hueso o radioterapia en grandes dosis. Los implantes dentales son cirugías consideradas de bajo riesgo.
Es importante decir que los implantes dentales no provocan rechazo en el organismo, tan solo puede ocurrir que fracase la oseointegración (se estima normal un nivel de fracasos del 2% de los implantes dentales colocados).
Cuando un implante fracasa puede y debe volver a colocarse otro para sustituirlo.
¿Cómo se colocan los implantes dentales?
Las prótesis pueden colocarse tras dos meses de espera una vez realizada la cirugía.
En casos de zonas estéticas,se puede colocar prótesis provisional fija el mismo día de la colocación de los implantes dentales, para que el paciente no esté sin dientes en ningún momento (dientes en 1 dia)
Otros implantes dentales pueden requerir un tiempo de oseointegración de hasta seis meses.
Pide tu cita gratuita
¡Contáctanos! Estamos aquí para resolver tus dudas y ayudarte a conseguir una sonrisa de cine.