Saber los efectos del embarazo sobre la salud bucal en las mujeres es de suma importancia. De esta forma se logran prevenir posibles enfermedades o molestias durante el periodo de gestación.

El embarazo destaca por ser el periodo en el que se producen los mayores cambios hormonales fisiológicos en la vida de una mujer.

Una de las áreas del organismo más afectadas por dichos cambios es la boca. Por lo que estos cambios y sus repercusiones, deben ser conocidos por los distintos profesionales que atienden a la mujer antes y durante la gestación.

Los principales efectos del embarazo sobre la salud bucal observados:

  • Cambios celulares: Aumento de la inflamación gingival sin que existan cambios en la cantidad de placa bacteriana presente.
  • Vasculares: incremento de edemas, eritemas, exudados y sangrados no comunes previos al embarazo.
  • Inmunológicos: los cambios sistémicos desarrollados en el sistema inmunitario para permitir la tolerancia fetal repercuten en cambios en el sistema defensivo de los tejidos periodontales. De esta manera, se produce una alteración en la resistencia del periodonto ante la agresión bacteriana e incrementa por consiguiente la inflamación gingival
  • Microbiológicos: Se han propuesto dos posibles alternativas etiopatogenias: la vía directa y la vía indirecta.?La primera opción, el embarazo como factor etiopatogénico directo, propone que el incremento de hormonas sexuales característico del embarazo promueve el sobrecrecimiento de determinadas especies periodonto patógenas, aumentando por consiguiente la inflamación gingival. Estudios en animales han demostrado que cambios en los niveles hormonales esteroideos también se asocian con cambios en la microflora vaginal, tracto urinario y tracto gastrointestinal

Cómo podéis observar uno de los síntomas que más predominan sobre los efectos del embarazo sobre la salud bucal es la presencia de inflamación causada por diferentes motivos.

Un síntoma fácil de detectar y que aparece casi siempre a modo de precaución.

Es muy importante concienciarse sobre nuestro nuevo estado y sus consecuencias.

Por ello Clínica dental Barqueta insiste en la importancia de revisiones periódicas. E incluso informar a vuestro dentista de confianza sobre el embarazo para asegurarnos un control profesional que nos garantice el cuidado de nuestra salud bucal.

Los síntomas anteriormente nombrados son sólo algunos de los efectos del embarazo sobre la salud bucal. Periódicamente iremos publicando más información y los pasos a seguir para mantener una boca sana durante esta nueva etapa en vuestras vidas.

También te puede interesar https://clinicadentalbarqueta.com/dentistas-de-confianza/