Cirugía Oral
Elevación de seno maxilar
La técnica de elevar el seno maxilar consiste en colocar injertos de hueso artificial entre el seno maxilar y el hueso maxilar.
El objetivo es aumentar la cantidad de hueso para que el maxilar tenga una mayor estabilidad y permita así colocar implantes en partes donde antes era imposible debido a la falta de hueso. Normalmente, se usa cuando vamos a colocar implantes en la zona de molares y premolares.
Esta intervención se realiza bajo anestesia local, consiste en depositar en el seno un injerto óseo a modo de relleno junto con plasma rico en plaquetas para la formación del futuro hueso. Los rellenos más utilizados son los sintéticos, ya que evitan usar el hueso propio del paciente y una segunda cirugía.
Regeneración Ósea
La primera condición indispensable para colocar implantes dentales es que el paciente tenga la suficiente cantidad y calidad de hueso sano en sus maxilares: lo ideal es poder colocar un implante de un diámetro adecuado y disponer de un espesor de hueso alrededor del implante de 2 mm para asegurarnos tener una base fuerte que soporte los implantes y evitar reabsorción ósea alrededor del implante, lo que provocaría una periimplantitis.
Normalmente, cuando se pierde un diente, el hueso y la encía a su alrededor se reabsorben. Se han desarrollado muchas técnicas y creado nuevos materiales, entre ellas la elevación de seno, regeneración ósea, injertos de hueso y plasma rico en fibrina.
Hay varios tipos de injerto de hueso: los sintéticos (que simulan el mineral del hueso) o los autólogos (provenientes del propio paciente). Cuando hace falta una pequeña cantidad de hueso, se suele extraer de la misma boca. Cuando necesitamos más hueso hay que recurrir a tomar hueso de fuera de la boca, normalmente de la cadera o la tibia del propio paciente. Esta práctica conlleva dos cirugías y, por tanto, más tiempo de recuperación.
La regeneración se puede realizar con anterioridad o en la misma cita de la colocación del implante. El objetivo es el crecimiento del hueso maxilar para un fin funcional y estético.
Plasma rico en factores de crecimiento PRP
El Plasma Rico en Plaquetas se define como el contenido en plaquetas tras la centrifugación de sangre anticoagulada.
El estudio de los factores de crecimiento del plasma ha conducido al desarrollo de un concentrado de plaquetas autólogo, ideal para mejorar el proceso de cicatrización de los tejidos blandos y la regeneración ósea.
El uso de los concentrados de plaquetas (PRP) ha resultado ser una innovación en el campo odontológico, cada vez son más los estudios experimentales y las mejoras realizadas sobre su utilización en cirugía oral.
Las plaquetas desempeñan un papel muy importante, ya que constituyen la principal fuente de actividad mitógena en el plasma sanguíneo y van a funcionar como vehículo portador de factores de crecimiento y de otras proteínas que desempeñan un papel importante en la biología ósea.
Ventajas del uso del PRP en la Cirugía Oral
Complemento ideal
El PRP es el complemento ideal para los injertos, ya que sirve para compactar y retener el material de injerto, tanto autólogo como cualquier biomaterial, aportando estabilidad y adhesión. Además, es un excelente osteoconductor y osteoinductor. Se trata de un material autólogo y por lo tanto sin efecto antigénico, no habiendo riesgo de contagio de ningún tipo de enfermedad.
La incorporación de PRP para el tratamiento de fracasos implantarios acelera la cicatrización y maduración de los tejidos injertados.
El PRP resulta válido absolutamente para todos los pacientes, resultando imprescindible para pacientes de riesgo como fumadoresLa incorporación de PRP para el tratamiento de fracasos implantarios acelera la cicatrización y maduración de los tejidos injertados.
El PRP resulta válido absolutamente para todos los pacientes, resultando imprescindible para pacientes de riesgo como fumadores
Rápida cicatrización
La fibrina
La fibrina autóloga obtenida con el PRP se puede utilizar a modo de membrana biológica para retener el injerto y para sellar el alvéolo evitando su contaminación.
El PRP ayuda a obtener un efecto hemostático así como un aumento en la velocidad de cicatrización. Se ha utilizado para prevenir el sangrado tras la extracción dental en pacientes tratados con antico- agulantes orales sin emplear heparin.
Efecto hemostático
Extracciones dentales complejas
En la mayoría de los cordales incluidos el tratamiento de elección es la exodoncia quirúrgica (pequeña cirugía oral) bajo anestesia local. En el caso de los CANINOS INCLUIDOS se podría indicar la exodoncia o bien un tratamiento combinado ortodóncico-quirúrgico con objeto de intentar llevar el diente a su posición normal en la arcada. En estos casos se tracciona (tirar) del diente hasta su sitio mediante la combinación de una pequeña cirugía oral (fenestración) y un tratamiento de ortodoncia. Las extracciones de piezas dentales retenidas mediante cirugía oral se realizan en casos en los que la recolocación no es posible, bien por problemas derivados del diente impactado como algias, procesos inflamatorios, patologías quísticas… o por propia decisión del paciente, que no quisiera someterse a un tratamiento ortodóntico si fuese posible.
Pide tu cita gratuita
¡Contáctanos! Estamos aquí para resolver tus dudas y ayudarte a conseguir una sonrisa de cine.